¿Cómo limpiar los canales de atemperamiento?

Updated: Jul 29, 2021

Retirar el óxido y la suciedad con agentes de limpieza a través de sistemas de bombeo, y usar agua tratada en ciclos cerrados de refrigeración, son alternativas que permiten mejorar los tiempos de ciclo y la calidad de las piezas moldeadas.



De la misma forma en que se suministra energía para elevar la temperatura de los plásticos, en su procesamiento se hace necesario retirar energía para volver a llevarlos a su estado sólido. En este proceso se usan canales de refrigeración o atemperamiento en los moldes y herramentales, donde se hace circular un medio refrigerante, normalmente agua.

Es muy común que en las plantas de moldeo tendamos a obviar la importancia que tienen los canales de atemperamiento.A veces conectamos las mangueras de cualquier manera, e incluso llegamos a correr el molde sin agua. Sin embargo, uno de los enemigos más grandes que tenemos es la deposición de residuos, normalmente cal y óxido, que se va acumulando en las paredes de los canales de atemperamiento, impidiendo la apropiada remoción de calor.

Muchas veces creemos que un proceso está corriendo correctamente porque estamos “sacando piezas buenas”. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Un proceso está corriendo de manera correcta si además el tiempo de ciclo es el apropiado, y los productos fabricados tienen una calidad consistente. Esto depende en gran medida del estado de limpieza de los canales de atemperamiento.

El mantenimiento de moldes de inyección y soplado, por ejemplo, exige que estos canales se limpien con regularidad. Cualquier acumulación de material afecta el tiempo de ciclo, porque los canales taponados reducen la eficiencia de la transferencia de calor significativamente y además requieren más presión de bombeo del agua refrigerante. Todo esto redunda en un mayor tiempo de ciclo, y por tanto en mayores costos de operación y menor productividad de la máquina.


¿Por qué se taponan los canales de un molde?

Una de las fuentes de contaminación y taponamiento es el medio ambiente, si en la planta se emplean torres de enfriamiento abiertas. Si el medio refrigerante de un molde se mueve dentro de un ciclo cerrado, normalmente no debería haber deposición de residuos, pero esto puede ocurrir debido a que haya agua con alta alcalinidad y dureza. Las superficies de los moldes normalmente son el punto más caliente de un sistema de moldeo, y esto acelera la precipitación. Aún si la película de óxido y cal es del espesor de un pelo humano, es posible perder hasta 20% en la eficiencia de la transferencia de calor.

Una de las maneras de solucionar esto es implementar un sistema de tratamiento de agua, que minimice los efectos de la corrosión. La corrosión causa que el hierro y otros metales se acumulen en el agua, y un tratamiento inadecuado del agua puede hacer que estos productos de corrosión se depositen en los canales de atemperamiento, perjudicando la transferencia de calor.

También es posible que, durante los cambios de molde, se introduzcan bacterias al sistema de ciclo cerrado, y se genera una capa biológica de microorganismos que también pueden perjudicar la productividad del proceso.


Aún si la película de óxido y cal sea del espesor de un pelo humano, es posible perder hasta 20% en la eficiencia de la transferencia de calor.

¿Cómo limpiar los canales de un molde?

Aún con un muy buen tratamiento de agua, es necesario ocasionalmente limpiar los canales dentro de los moldes. El procedimiento más común es conectar el molde a una bomba que circule una solución limpiante dentro del molde.

Por ejemplo, el fabricante iD Additives, Inc., suministra el carro Eco-Pro 360, un sistema de bomba y filtro montado que puede limpiar los canales de atemperamiento en los moldes, dados de película, intercambiadores de calor y otros productos. De acuerdo con el fabricante, puede utilizarse con el iD Eco-Pro, un agente de limpieza basado en agua y seguro ambientalmente, que puede remover el óxido y la corrosión de manera rápida y efectiva. También puede emplearse con otros agentes de limpieza.

Además de limpiar aceite, residuos y corrosión, este tipo de limpiadores genera una capa protectora dentro de los canales, que retrasa la generación de nuevas deposicionese óxido.

Es fundamental, una vez termine la limpieza, purgar y secar el molde con aire comprimido. Para esto, se recomienda poner las mangueras y soplar a través de ellas aire hasta que no salga agua del molde. Recuerde además que no solo es necesario limpiar el molde, sino también las conexiones.

Mantenimiento de moldes inactivos

Western Case Inc., de Riverside, California, es una empresa líder en moldeo por soplado de fundas de transporte, así como grandes piezas industriales, incluidos productos para spa, separadores de tráfico, productos automotrices y más. Con 12 máquinas de moldeo por soplado y más de 150 moldes internos, Western Case emplea un estricto protocolo de fabricación y funciona las 24 horas del día, 5 días a la semana. Realizan muchas pequeñas corridas, produciendo típicamente lotes de 5.000 piezas. Deben realizar hasta 10 cambios de molde por semana, un proceso que puede tomar de 2 a 10 horas por cambio de molde.


"Nuestras auditorías de flujo de trabajo mostraron que la mayor parte de nuestra mano de obra se estaba gastando en cambios de molde y mantenimiento", dijo Jennifer Clark, gerente de operaciones de Western Case. "Como parte de nuestra mejora continua, implementamos un nuevo programa de mantenimiento preventivo para mantener nuestros moldes listos para funcionar". Un problema importante en el mantenimiento de los moldes fue que los canales de enfriamiento con frecuencia se obstruían con cal y óxido, debido en parte al agua dura utilizada en la planta. Habiendo trabajado con agentes espumantes iD Additives y productos de purga, Western Case contactó a iD Additives sobre los nuevos productos de limpieza de moldes Eco-Pro 360. Bryan Whitaker, Gerente Técnico de iD, envió una unidad Eco-Pro a Western Case y viajó a Riverside para realizar una prueba. No tardó mucho en ver grandes resultados. "Conectamos el Eco-Pro para limpiar las líneas de enfriamiento en uno de sus moldes, y cuando vieron lo rápido y efectivo que era, compraron la unidad”, dijo. Hoy, Western Case utiliza el Eco-Pro como parte de su programa regular de mantenimiento preventivo. Mientras 12 máquinas están funcionando en el taller, los 150 moldes inactivos reciben servicio en un horario que incluye la limpieza de canales de enfriamiento con Eco-Pro. "Eco-Pro ahora es una parte importante de nuestro programa de mantenimiento preventivo", dijo Clark. “Después de saber cuándo llega el momento de cambiar los moldes en una máquina, el molde que viene del taller se limpia, se repara y está listo para funcionar. Eco-Pro es fácil de usar y ya nos ha ayudado a reducir el tiempo de inactividad y ahorrar dinero".

CEI_7407.jpg

Somos el CEI

El propósito del CEI es promover y desarrollar de manera sistemática el sector de moldeo por inyección a través de un programa de educación aplicada, con una oferta de cursos permanente, ajustada a los estándares de clase mundial.

Post Archive 

Tags

Conozca nuestra oferta de cursos actual aquí